INGREDIENTES:


1/4 de tradición de la mejor cocina regional
1/4 de buena materia prima
1/4 de innovación y creatividad
1/4 de cariño

martes, 5 de noviembre de 2013

De la dehesa a la mesa: nuestra carne de Retinto

Foto de Yolanda Blanco
Tenemos que estar orgullosos de tener a la carne de Retinto cómo uno de los productos delicatessen de Extremadura. Y es que existen unas 200 explotaciones de ganado retinto en nuestra región que cuidan a sus reses de una manera excepcional generando una carne exclusiva y  con mucho potencial gastronómico.

Este producto de gran calidad está legislado con la denominación “carne de retinto” que guarda por su calidad y se encarga de la  promoción de esta raza única.

Cuando andamos por los campos de la dehesa extremeña encontramos a estas reses con ese color rojizo “retinto” tan característico pastando libremente. Se alimentan durante los primeros seis meses de la leche de la madre y luego de los pastos y bellotas de los campos. El resultado es una carne exclusiva, natural. Tierna, jugosa y sin grasas.

Los platos más típicos son sin duda el apreciado chuletón, uno de los más solicitados, y también los entrecots y solomillos. Para cocinarlos bien os recomendamos que estén “en su punto”, de esta manera conservarán todo su potencial y su sabor.

Los acompañamos con una buena guarnición al gusto,: verduras a la plancha, patatas a lo pobre, ….y a ser posible le damos un toque de sal Maldon o alguna similar que tenga calidad.

Y a ti, ¿cómo te gusta la carne poco hecha, en su punto o muy hecha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario